domingo, 30 de septiembre de 2012

Video "EL RESTAURANT"


La clase anterior vimos un video “el restaurant” donde se basaba en los aspectos de la nutrición, este trataban temas sobre los nutrientes y como estos son absorbidos por nuestro cuerpo y de los distintos métodos de preparación de algunos alimentos. 

En el video nos cuentan que los alimentos se componen de tres partes: proteínas, lípidos/grasas e hidratos de carbono. A partir de preguntas se iban desarrollando los temas por ejemplo:
  Qué son las moléculas alimentarias:
   
Proteínas: macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, que la ser expuestas al calor se "desdoblan" por un proceso de desnaturalización, y así es como se cocinan los alimentos. Estas proteínas sirven como transmisor de información química dentro del cuerpo.

    Lípidos: son una fuente de energía para el cuerpo y al oxidarse liberan calor que es utilizado por el metabolismo. Se suelen clasificar en saturadas (sólido, por ejemplo grasa animal para cocinar) e insaturadas (líquido, por ejemplo el aceite de cocina).

    Hidratos de carbono: conocidos como los azúcares (fluctuosa, glucosa y sacarosa), sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son fuente de energía.

   Otras formas no tan conocidas para cocinar: con alcohol, vinagre, con limón o sales.

   Alimentos más y menos saludables: aceite de oliva, aceite sin cocinar

   Desventajas del consumo de ciertos alimentos:
 Formación de colesterol: lipoproteínas de alta densidad y lipoproteínas de baja densidad, más dañinas causantes de la obstrucción en venas y arterias.

Hidrocarburos


CLASIFICACIÓN DE HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son compuestos químicos orgánicos que se encuentran constituidos en exclusiva por carbono e hidrogeno. Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanosalquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

COMBUSTIBLE
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto quimico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse
Hay varios tipos de combustibles:
Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba.
Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP)



martes, 18 de septiembre de 2012

Calorías de un alimento

Dado el concepto que nos dio la profesora en clase de calorías tuvimos que hacer un trabajo, que consistía en sacar las calorías de un alimento, en este caso nos toco sacar las colorías de un chizito, una nuez y una papa frita.
En el grupo que estaba yo solamente llegamos a sacar las calorías del chizito:
Nosotros pusimos el chizito en un alambre, después lo empezamos a quemar y arriba del mismo pusimos el tuvo de ensayo con un poco de agua, esta se puso toda negra, el chizito de poco se fue consumiendo todo y el agua llego a hervir. Entonces llegamos  a la conclusión que el chizito tiene menos de 80 % de calorías, sabiendo que el punto de evaporación del agua es de 100 Cº y la temperatura del aula en este caso, seria del ambiente es de 20 Cº.